Foto #NOVULLPAGARAquesta iniciativa arriba desde Catalunya, a von el colectiu #NoPaguem ja ha fet recentment accions centralitzades i descentralitzades amb molt d’exit.Ara fan una nova convocatoria per el día 31 de Gener, i fan una crida a la resta de colectius i territoris per adherir-se i participar a les accions de desobediencia de día 31.

“En el procés d’empobriment i despossessió que estem patint el conjunt de treballadors/treballadores i sectors populars, desde fa messos som colpejats constantment per part dels gestors dels transports públics amb noves pujades de les tarifes del transport públic.

És per aquest motiu que des de la PLATAFORMA NO PAGUEM, ens adrecem a vosaltres per tal de continuant activant una campanya àmplia de resposta i desobediència popular a l’augment de les tarifes del transport públic amb un objectiu ben senzill: Transport públic a preus populars.

De totes maneres, tal i com ha succeït amb la PAH o d’altres plataformes en lluita, ha de ser des del treball conjunt d’assemblees de barri, organitzacions, associacions de veïns, treballadors organitzats, usuaris,… de l’àrea metropolitana des d’on hem de bastir la campanya per a defensar un transport públic de qualitat, popular i digne al servei dels usuaris, que no som altres que la majoria treballadora.”
– Més info: http://nopaguem.wordpress.com/2013/01/24/el-31-de-gener-totes-tenim-molts-motius-per-no-pagar-no-paguem-no-devem/

A Mallorca tot es un poc més complicat que a altres llocs, però desde la plataforma #NOVULLPAGAR vos animam a realitzar accions de desobediéncia per fer front a les noves tarifes de preus desorbitats i degradacio dels serveis.

Dijous 31 de Gener, ¡organitza’t i no paguis!
– No paguis tren
– No paguis bus
– Retira diners del banc
– …

#NODEBEM #NOPAGUEM

Esdeveniment al Facebook: https://www.facebook.com/events/427870777282651

Tiquet #NoPaguem

Esdeveniment al Facebook: https://www.facebook.com/events/427870777282651

El 40% usuarios viaja sin seguroHace ya un tiempo se publico una noticia en algunos medios de comunicación con titulares tales como “El tren de Mallorca es un coladero, el 40% de viajeros no paga el billete” (MallorcaConfidencial.com).

En la noticia se publicaban declaraciones del Comité de Empresa de SFM como las siguientes:

El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha pedido este martes una reunión urgente con el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio, Gabriel Company, y, por otro lado, ha asegurado que más del 40 por ciento de los viajeros no adquiere el billete por la “falta de personal en los trenes y en las estaciones”.

“Denunciamos que el Consorcio facilita datos erróneos en cuanto al volumen de viajeros” que transporta la red ferroviaria. En este sentido, ha señalado que más del 40% de viajeros no adquiere billete, por lo que viajan sin el seguro obligatorio y, además, no se incluye en los efectos estadísticos.

Y así es, si esas cifras son reales, no solo significan que el 40% de los viajeros no paga el billete y realiza un fraude a la empresa, sinó, que realmente lo que sucede es que la empresa obliga (ya que no pone medios al respecto) a un 40% de usuarios a viajar sin ninguna clase de seguro de viaje, lo cual, es una ilegalidad ya que esto incumple la Ley del Viajero, Real Decreto 1575/1989 de 22 de Diciembre, la cual obliga a la empresa asegurar al viajero durante su trayecto.

Así pues, después de durante los últimos días haberse publicado un artículo que analiza y explica detalladamente esta situación, hoy se ha iniciado una campaña de actuación frente a las ilegalidad que lleva a cabo SFM día tras día.

La página de difusión de la campaña de actuación es www.novullpagar.wordpress.com/difunde-sfm-estafa y en ella se irán publicando diferentes diseños de carteles y panfletos con los cuales se puede difundir la situación actual de ilegalidad de los Servicios Ferroviarios de Mallorca, y además también hay un evento en Facebook con el cual pretendemos poder llegar a más personas.

Enlaces de interés:

SFM ESTAFA

Hoy se ha anunciado una nueva subida de los precios de las tarifas en el transporte público en las Islas Baleares, lo cual está dentro de la dinámica de los últimos meses, en los que se ha podido ver una clarísima degradación de los servicios, despidos de personal, y subida de los precios. Hace unos 6 meses, los precios llegaron a subir hasta más de un 50% y hoy se ha publicado en varios medios de información, que a partir de mañana día 4 de Enero, se vuelven a incrementar, esta vez un 5%, que dicho así, puede parecer poco, pero sumado al anterior incremento, es algo desorbitado.

Con el despido de personal, muchos viajes en tren se convirtieron en viajes en los cuales, el usuario, no tiene posibilidad alguna de comprar el ticket para el viaje. El ticket, es un papel que te acredita para poder realizar los viajes en la red de transporte, al comprar un ticket, lo que pagas es el precio de este, más el IVA, más el SOV.

¿Qué es el SOV? El SOV son las siglas de “Seguro Obligatorio del Viajero”. Al viajar, dentro del billete de viaje está incluido este seguro, el cual, cubre los posibles accidentes y daños que puedan suceder durante el viaje.

  • Derecho del viajero

El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) está incluido en el precio de cualquier billete de transporte público colectivo con capacidad para nueve o más personas (autobús, metro, tren, barco) u otros de capacidad inferior en los que la tracción se hace por cable (telesillas, teleféricos, funiculares, etc.).

Este seguro cubre los daños corporales en los desplazamientos que tienen lugar dentro del territorio nacional y en aquellos viajes que tienen origen en España y destino al extranjero. Será compatible con cualquier otro seguro contratado por el usuario.

En caso de accidente en un medio de transporte público colectivo de personas, el pasajero tendrá derecho, en virtud del seguro obligatorio de viajeros, a recibir las indemnizaciones y asistencia sanitaria necesaria cuando, como consecuencia del accidente, se produzca la muerte, invalidez permanente o incapacidad temporal del viajero.

  • Obligación del viajero

En caso de que el transporte no sea gratuito, el pasajero debe haber abonado el precio del billete para que le cubra el seguro, pues en ese precio va incluido el importe del SOV. La condición de viajero se justificará mediante el billete o un documento que acredite el transporte, si bien puede utilizarse cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho.

El asunto parece sencillo. El seguro que nos cubre en caso de accidente, está unido al ticket que nos autoriza a utilizar el servicio de transporte. Para viajar en el transporte público, es necesario tener un ticket que nos acredite que podemos hacerlo, por eso, en general, antes de utilizar el servicio, se compra el ticket. Entonces, al tener el ticket, utilizamos el servicio, y dado que junto al ticket está el Seguro Obligatorio del Viajero, podemos viajar tranquilos, ya que, tenemos cualquier problema que surja, cubiertos.

Pero… ¿Qué sucede si no tenemos la posibilidad de obtener nuestro título de transporte?

En Mallorca, por lo visto, todo es diferente. El acceso a la mayoría de estaciones, no está cerrado, motivo por el cual, accedemos al servicio de transporte desde muchas paradas, sin tener la posibilidad de comprar el título de transporte. Entonces, la única posibilidad que nos queda es, dentro del tren, esperar a que venga el revisor, nos pida el ticket, y en caso de no tenerlo, comprarlo.

Lo que pasa es que ese momento no siempre llega. En muchas ocasiones, el tren, no cuenta con interventor, o este, no pasa, y no tenemos la posibilidad de obtener nuestro título de transporte, y por lo tanto, viajamos sin ninguna clase de seguro que nos cubra un posible accidente. ¿Es esto culpa del usuario? Desde luego que no. El usuario, en muchas estaciones, no tiene posibilidad de comprar el ticket, y al entrar en el tren, en muchas ocasiones, tampoco.

El colmo viene cuando, de pronto, el usuario, después de realizar un trayecto sin su Seguro Obligatorio de Viajero, llega a una estación en la cual para poder salir, necesita el ticket, como es el caso de la estación de Inca (Ver artículo), y se ve obligado a comprarlo al llegar al destino, después de haber viajado totalmente desprotegido.

Y recordemos, que lo grave, no es llegar al destino y tener que comprar el ticket después de haber realizado el viaje. Lo grave, es, haber viajado sin un título de transporte que nos otorga el Seguro que nos cubre en el caso de que suceda algo que nos cause daños.

Según el Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, donde se aprueba la obligatoriedad de incluir en el billete de viaje el SOV (Seguro Obligatorio del Viajero) en las empresas de transporte público, en su artículo 2.3 habla de la responsabilidad civil de dichas empresas en cumplir con este requisito. Este decreto, que se rige bajo la Ley 50/80, de 8 de Octubre, de Contrato de Seguro, dictamina los pasos que han de seguir todas las empresas de transporte público, para no estar fuera de la ley y dejar desprotegido al viajero ante posibles abusos, ya sean de gestión, de incumplimiento de convenio, de carencias estructurales, etc.

Es muy cierto que el viajero tiene la obligación de llevar su ticket y presentarlo cuando se le sea requerido, tanto para viajar, como para entrar o salir de una estación, pero ante una situación en la que la propia empresa, no nos da los medios suficientes para ello, la empresa nos está imposibilitando realizar algo que es nuestra obligación, y nos está privando de nuestros derechos como usuarios y viajeros.

¿Conclusión?

SFM nos estafa, SFM está fuera de la ley, y quien lo paga, es el usuario.

Actuación

Así que, si viajas, y lo haces sin el título de transporte correspondiente, y al llegar a tu destino requieren que compres el ticket, tú hazlo. Compra el ticket, y acto seguido, pide la hoja de reclamaciones, en la cual debes denunciar lo que ha sucedido, explicando que has viajado sin el título correspondiente, no porque no hayas querido, si no porque la propia empresa no te ha ofrecido tal posibilidad, lo cual incumple la Ley del Viajero, Real Decreto 1575/1989 de 22 de Diciembre, la cual obliga a la empresa asegurar al viajero durante su trayecto.

No olvides quedarte con una copia y guardarla bien, al igual que el ticket.

Envianos una foto de la hoja a accionvisual@gmx.com

¡Entre todos podemos!

Desde hace ya varias semanas, en Inca, ha habido una série de cambios. No hablamos tan solo de las obras que han habilitado la posibilidad de que el nuevo tren-tranvia, pueda estacionar en la estación, para el nuevo servicio “IncaExpress”, sobre el cual ahora no vamos a entrar en detalle.

Hablamos de los cambios de acceso y salida de la estación de Inca. Hasta hace unas semanas, a la estación se podía acceder (y salir de esta) por dos partes.

Accesos a estación Inca

Accesos a estación Inca

Los dos accesos eran tanto de entrada como de salida. Y en los dos accesos había una máquina para comprar el ticket y poder entrar en la estación, además de la ventanilla que hay en la caseta de la estación, en la cual podemos comprar el ticket a un vendedor dentro de los horarios que hay asignados.

De pronto, hace unas semanas, cerraron el acceso que en la imágen está marcado con una cruz roja en la parte inferior de esta. Para empezar, esto hace que el usuario, en caso de que quiera entrar a la estación desde la zona de Cristo Rey, tenga que dar una vuelta increible, ya que ha de recorrer más de 300 metros para poder entrar desde el otro lado.

Pero no queda ahí la cosa. Ahora, la situación actual de la estación es que tenemos una zona de entrada, y otra de salida.

Acceso nuevo Estacion Inca

Acceso nuevo Estacion Inca

Como se puede ver en la imágen, ahora, en la caseta de la estación, esta la zona de “Entrada”. Y en lo que vendría a ser la zona cercana a la parada de taxis, han habilitado una zona de “Salida”, habiendo instalado unos tornos para la causa. Y no solo eso, también han instalado dentro de la estación, dos máquinas expendedoras de tickets. ¿Para qué dos máquinas dentro, si para entrar, supuestamente has de hacerlo con el ticket? Pues estas dos máquinas, son para poder comprar el ticket para SALIR, ya que muchos usuarios viajan en tren accediendo a este sin tener la posibilidad de comprar el ticket, y al llegar a una estación cerrada como es Inca (y pocas más), se ven ante una situación una tanto extraña. Han entrado al tren desde una estación en la que no había ninguna máquina ni forma de obtener un título de transporte, y una vez dentro del tren, tampoco ha pasado ningún interventor el cual les pueda vender y dar tal título. Entonces, al llegar, se encuentran con que no tienen el ticket necesario para salir. Pues para eso han instalado dos máquinas expendedoras de tickets.

¿Que bien, no? Dicho así, parece que el asunto está solucionado. Pero no, sucede algo grave, y es que durante todo el viaje, el usuario que al llegar a la estación de Inca que ha viajado sin ticket, y ha de comprarlo para salir, no es que haya viajado sin ticket, es que al viajar sin ticket, ha viajado sin el Seguro de Viajero Obligatorio. Es decir, ha viajado, sin ninguna garantía que le cubra en caso de accidente. Y para colmo, al llegar a la estación destino, ha de pagar por un trayecto en el que ha viajado totalmente desprotegido.

DIARIODEMALLORCA.ES/EFE. PALMA El Comité de Empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha asegurado que la empresa “no hace nada” para evitar el fraude de un 40% de usuarios, que no pagan el billete y que supone un perjuicio económico de al menos 1,5 millones de euros.

Los trabajadores de SFM llevaron a cabo una huelga los pasados días 8, 14 y 15 de noviembre (día del Dijous Bo de Inca) y prevé un nuevo paro este jueves en protesta, entre otros asuntos, por la congelación de la aprobación del convenio colectivo negociado entre los trabajadores y la empresa.

El comité de empresa ha rechazado las declaraciones de los responsables de SFM, que han tachado a los trabajadores, según han informado en un comunicado, de “insolidarios y chantajistas”, cuando ellos consideran que se en el Dijous Bo se les impuso unos servicios mínimos “máximos”, que vulneraron su derecho a la huelga.

En opinión del comité de empresa, la intención de estas declaraciones “no es otra que desviar la atención del asunto principal y allanar el camino hacia la privatización de servicios, no sabiendo en beneficio de qué intereses privados”.

En este sentido, los trabajadores han indicado que en varias ocasiones han denunciado “la cantidad de pasajeros que viajan sin billete” y han “ofrecido soluciones a la empresa sin ningún coste”.

Según los trabajadores, “la empresa no hace nada por evitar el fraude”, que ellos cifran en un 40 % y la empresa en un 25 %, han indicado.

“¿Qué interés oculto hay en que un alto porcentaje de pasajeros no se contabilice? Es así como pretenden ahorrar dinero o despidiendo personal y privatizando servicios a favor de vaya usted a saber quién”, han insistido.

Los trabajadores consideran que “hay mil medidas para racionalizar el gasto” y han asegurado que ellos han propuesto varias alternativas, de las que la empresa no se ha hecho eco, porque, en su opinión, “no cumplen con los intereses políticos del momento”.

Han resaltado que los trabajadores no son responsables de la situación de la empresa, al contrario, son los que tienen “que pagar los platos rotos”.

 

Viene de perlas encontrarse cada día alguna noticia relacionada con los servicios de transporte público en Mallorca, ya que de esta forma recuerdan cuales son los puntos débiles de este.

Fué alucinante al estar el otro día publicando información acerca de los días que había huelga en el servicio de tren, encontrarnos con que los horarios mínimos para día 15 de Noviembre (que coincide con el Dijous Bo) eran los mismos que el horario de un día festivo. Más que servicios mínimos, parecían unos servicios máximos.

Siendo esto así me pregunto qué sentido tuvo una huelga con esa clase de horarios, y animo a los trabajadores de SFM a convocar una huelga de transporte dentro de poco, ya que el Dijous Bo, era un día clave para hacer huelga y presión, pero viendo como fué, lo que se ve es que la empresa se pasó por los huevos lo que dijeron los trabajadores. Yo lo consideraría hasta un desafío. Y no hay nada más emocionante que un desafío…

La propia empresa no solo se ríe de los usuarios, si no también de sus propios trabajadores. Sabiendo que uno de los objetivos a medio-largo plazo es la privatización total de la empresa, y subasta o cesión de esta a una entidad privada, es posible que el asunto de no contabilizar viajes les permita crear vacíos de información que después puedan emplear a su favor.

Diario de Mallorca: “SFM dice que el 40% de los viajeros no compran billete”.

Así es, talvez esta cifra es cierta, o no. Pero no dudo de que muchos viajeros de tren, no solo no pueden comprar billete, sino que al viajar sin billete, viajan sin el Seguro Obligatorio del Viajero, que está incluido en el mismo.

¿Por qué no compran billete? Talvez algunos si tienen afán de fraude, muchos habremos visto alguna vez en el tren a una persona que se niega a pagar, o que no lleva dinero y no puede hacerlo, pero realmente, aquí lo que sucede, es que muchas estaciones no tienen máquinas para comprar el ticket, y muchos trenes viajan sin revisor, motivo por el cual, al entrar en el tren desde una estación abierta (que no está cerrada y no hay que comprar el ticket fuera antes de entrar a la estación) el viajero, simplemente se sienta hasta llegar a su destino, y no tiene opción a comprar el ticket de ninguna forma posible, y además, viaja sin ninguna clase de seguro, por lo que si hay alguna clase de accidente, nada ni nadie lo cubre.

Esto lo dices, lo lees, lo escuchas, lo comentas, y te quedas igual que antes. Pero es importante remarcar el punto de que, al igual que para viajar es obligatorio tener un ticket de viaje, también la empresa tiene la obligación de vender el ticket, y esto, no se cumple.

Según el Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, donde se aprueba la obligatoriedad de incluir en el billete de viaje el SOV (Seguro Obligatorio del Viajero) en las empresas de transporte público, en su artículo 2.3 habla de la responsabilidad civil de dichas empresas en cumplir con este requisito. Este decreto, que se rige bajo la Ley 50/80, de 8 de Octubre, de Contrato de Seguro, dictamina los pasos que han de seguir todas las empresas de transporte público, para no estar fuera de la ley y dejar desprotegido al viajero ante posibles abusos, ya sean de gestión, de incumplimiento de convenio, de carencias estructurales, etc.

A diario se forman colas enormes en las horas punta en la estación Intermodal de Palma, cuando el revisor no ha pasado por el tren a vender el ticket, y entonces, muchos viajeros al llegar a la última estación, han de hacer cola para comprar el ticket en una de las dos máquinas que hay a disposición para poder salir por los tornos.

Si en el tren van 300 personas, y 150 no tienen ticket, entonces… teniendo dos máquinas expendedoras de ticket, a 20 segundos para comprar cada ticket, pues la ultima persona que esté en la cola, puede llegar a esperar media hora para poder salir de la estación, o más.

Aunque, a veces, cuando se forman largas colas de espera para comprar el ticket y poder salir por los tornos, llega alguien del personal de seguridad y dice “Venga, salgan todos”, y así, descongestiona la zona de la masa de gente formada, entonces se produce un delito por agravio comparativo, es decir, hay viajeros que han comprado el ticket antes de subir el tren, otros que lo han comprado al llegar a la estación destino para poder salir, y unos afortunados, que debido a las circunstancias, tienen la suerte de poder salir sin tener que comprar el ticket.

Pero de la misma forma que sucede esto, puede suceder lo contrario. Es decir, llegar a la estación destino sin ticket después de haber viajado en el tren sin el billete correspondiente de cada viajero, y al llegar, para salir negarte a pagar. Esto cada vez es más frecuente, y aquí tenemos un ejemplo:

¡Buenos dias!

Lo que os paso a contar me ha pasado hoy dia 7 de Noviembre de 2012:

– 09:47: Llego a la estación de Es Caulls para coger el tren a Palma.
Pienso he llegado 2 minutos tarde a coger el de menos cuarto.
¿Los horarios que pone en el panel? 9:45/10:05/10:15/10:35…….

– 10:30: Después de 45 minutos esperando(sic), llega el tren,PETADO DE GENTE.
Motivo? No se sabe…Ya os podéis imaginar el panorama,gente mayor,carritos de niños,bicis, todos apilados como en una lata de sardinas(peor diría yo).

¿Sabéis cuantos pasajeros se quejaban dentro del tren?  ¡TODOS!
¿Sabéis cuantos pasajeros se han negado a pagar? 2, yo y una señora que estaba de los nervios….- 10:47: Me he negado a pagar,el segurata de turno me agarra del brazo,le digo que llame a la poli y a alguien responsable para quejarme.

– 11.30: Aparecen 2 chicas que dicen que son de SFM.Les explico la situación y me dicen que les tengo que dar los datos.(sigue sin venir la nacional)

Les digo que yo no les doy mi DNI nada más que a la policía.

¿CONCLUSIÓN?
Más de 200 personas en el tren y sólo 2 reclamando sus derechos,claro ejemplo de cómo está la población.

El viajero viaja desprotegido, y además, no está en su mano poder realizar el viaje con el seguro que le pertoca. Pero al llegar a la estación destino, se le trata como un criminal, por reclamar sus derechos, y negarse a pagar por un servicio que no es el que debe ser.
Ante estas situaciones, hay que realizar reclamaciones, e incluso, cuando se llega a puntos en los que la empresa esta cometiendo ilegalidades, denunciarlas. Esta situación no debe seguir así, pero va a seguir siendo así, ya que es toda una estrategia de desprestigio y degradación del sistema de transporte publico de tren en Mallorca.
Si queremos un cambio, está en nuestra mano, en la de usuarios, viajeros, y trabajadores.

Hoy mismo ha sido grabado y publicado el siguiente video, en el cual, se muestra de forma muy clara, la situación actual que se vive a diario cuando se emplea el transporte que nos ofrece Serveis Ferroviaris de Mallorca.

  • Estaciones sin tornos de acceso, ni máquinas de tickets.
  • Trenes sin interventores, tanto para dar información al viajero, como para expedir un ticket, el cual es necesario para el viajero, y más aun en ciertas estaciones, pues sin el no se puede salir por los tornos.
  • Largas colas para comprar el ticket en Estació Intermodal, motivo de la falta de interventores en el tren.

 

Así mismo, te animamos a que participes en la campaña “La realidad SFM“, enviandonos material que pueda ser útil para mostrar la realidad acerca de estos servicios.

Via ContraInfo

[Actualització 22:30] Avui horabaixa, novament hi ha hagut mobilitzacions a l’Estació Intermodal de Ciutat. A les 17h un grup de joves havia organitzat per Tuenti una quedada a les 17h davant l’Estació Intermodal per realitzar una festa reivindicativa allà mateix. Per això, s’havia dit de dur instruments, música, etc. La idea era muntar una festa similar al que es presenta al vídeo de #CierraBankia.

Quan els joves s’han trobat a l’estació, han decidit posar reclamacions en contra de la pujada de preus i el mal servei del tren. Aleshores, la policia ha format una barrera de tal manera que ha creat un filtre per no deixar passar els joves. Després d’algunes discussions, els han deixat accedir en grups de quatre per posar les reclamacions, mentrestant el grup romania a dalt de les escales mecàniques. En aquest moment, s’hi ha anat afegint gent. Algunes persones, per evitar les escales, han agafat l’ascensor i la policia s’ha traslladat abaix i hi han hagut algunes tensions, empentes i crits. Fins i tot, han arribat a desenfundar les porres, tot i que sembla que no hi ha hagut càrregues. Al final, els agents els ha fet fora a tots de l’edifici. Han identificat bastants persones, entre aquestes, algunes que feien fotografies. Els concentrats han fet alguns càntics com “No vull pagar el tren de Bauzá” i “Bauzá que te den, yo no pago el tren” i han mostrat pancartes fins que el grup s’ha anat dissolent.

Así fué. Ayer por la tarde, había bastantes personas concentradas en Plaza España, las cuales decidimos bajar todos a a pedir la hoja de reclamaciones, para cada uno exponer nuestras quejas (o consejos) sobre la situación actual de los servicios que ofrece SFM.

La estació de Jacint Verdaguer contaba con dos guardas de seguridad custodiando la estación, y más tarde, desde las 17:00 con un par de patrullas de Policia Nacional como apoyo.

La Policia estableció un filtro de acceso para bajar por las escaleras mecánicas, distinguiendo a los “viajeros” de nosotros. A los viajeros, les dejaban pasar, y a nosotros, se nos era identificados, y a algunos nos iban dejando acceder a la estación. Poco a poco pudimos ir bajando, y empezar a rellenar algunas hojas de reclamación, aunque esto duró poco, ya que la Policia Nacional desalojó de abajo a todas las personas que estaban intentando reclamar mediante las vias que nos ofrece el sistema.

Resumen de Contrainfo.cat

Avui dematí s’ha duit a terme l’acció #NoVullPagar al tren, convocada a través de les xarxes socials per protestar contra la pujada de les tarifes (prop d’un 58%) i defensar l’aposta pels serveis públics i un transport públics de qualitat.

La protesta cridava a una desobediència massiva durant tota aquesta setmana en els diferents mitjans de transport públics. L’acció d’avui, però, era una proposta realitzada per persones del Raiguer i anava enfocada als Serveis Ferroviaris de Mallorca, que, a més d’incrementar les taxes del tren, duen a terme retallades de drets laborals i han acomiadat 27 persones treballadores i n’han expedientat un maquinista. Es parla d’una gestió perversa de SFM per justificar el tancament de línies, l’encariment dels bitllets i els acomiadaments.

Serveis Ferroviaris de Mallorca ha pres mesures per plantar cara a l’acció. Així, no només hi ha hagut un gran augment de la vigilància sinó que també hi havia cartells (en castellà) informant de les possibles conseqüències que pot tenir viatjar sense pagar el bitllet: “pena de localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses“. Tanmateix han aparegut per les estacions fulletons contra el director del SFM.

El tren elegit per a la protesta d’avui ha estat el que partia de Sa Pobla a les 6:57 i arribava a Ciutat abans de les 8:00. Davant d’aquesta crida, vint agents de la policia espanyola esperaven els insubmisos. Els agents anaven protegits amb guants i cascs i, en arribar el tren, han fet un cordó per evitar que la gent escampés i han demanat a cadascun dels passatgers el bitllet. Aquells que no en duien han estat identificats, també alguns que el portaven. La policia nacional ha acabat, doncs, fent de revisors. A més d’això, s’han produït algunes retencions. D’aquesta manera, s’ha donat, de bell nou, una altra acció de protesta criminalitzada i reprimida per la policia. Fins i tot circulen informacions que senyalen que es vol acusar les persones identificades d’un delicte d’estafa.

¿Delito de estafa? 

En relación a comentarios como el siguiente, debidos a la identificación por parte de la Policia Nacional de viajeros sin ticket, y sus declaraciones acerca de las posibles sanciones al respecto, hemos empezado una campaña relacionada con el asunto. (Ver campaña)

Volen acusar a les persones identificades a la Intermodal de “delicte d’estafa”. Definitivament la policia ha perdut el cap!

El caso es que desde hace ya unas semanas, concretamente desde los despidos de multiples trabajadores de SFM, el tren funciona en muchos viajes sin revisor. Y no solo eso, ya desde meses atrás, muchas estaciones tienen las máquinas de venta de tickets estropeadas, e incluso tornos abiertos de acceso tanto para la entrada, como la salida.

Durante las ultimas semanas es muy frecuente la imágen de taquillas cerradas, y tornos abiertos para que salgan los viajeros sin pagar, ya que el viaje en tren no ha tenido revisor, y al llegar a Palma, con solo una máquina de venta para poder salir, no se puede abastecer a tal volumen de gente. No solo eso, si te subes en una estación de cualquier pueblo, y viajas sin revisor, es posible que para salir tengras que comprar el ticket, pero talvez cuando lo compres, no indiques que has subido en “Lloseta”, si no en Jacint Verdaguer, que es la estación anterior a la Intermodal, lo cual te permite pagar un viaje mucho más barato. O bajarte en una estación con los tornos abiertos, como es el caso de Jacint Verdaguer muy frecuentemente.

Así pues, vemos un contraste bastante grande, entre lo que es el día a día, o hoy en concreto. Hoy, en el viaje en tren a la hora que se había convocado que la gente acudiera para no pagar e invitar al resto de viajeros a no hacerlo, en vez de haber un solo revisor (lo común hasta hace poco) o ninguno (lo común ultimamente), había dos. Y no solo eso, también dos guardas de seguridad.

Al llegar a Palma, nada maś salir del tren, en el anden había unos diez agentes de la Policia Nacional esperandonos, para filtrar a los viajeros que llevaban billete, y los que no.

A los viajeros que no habíamos comprado ticket, se nos ha retenido, y se nos ha ido identificando, para así movernos a otro punto de la estación, y poco a poco, dejarnos subir hacía los tornos de arriba para poder salir.

Arriba había más policias, realizando tareas que debería hacer el personal de SFM, mirando de nuevo si se tenía ticket, o se quería comprar , en caso de no tenerlo, marcando el nombre previamente apuntado durante la identificación.

Un par de horas después de todo esto, cuando la estación a recuperado su “calma”, los trenes han empezado de nuevo a circular sin revisores.

¿Por qué unos viajeros han de ser sancionados por viajar sin ticket, cuando otros muchos más, a diario, por culpa del mismo sistema y las politicas de gestión de SFM, viajan sin el, o incluso, ni tienen la posibilidad de comprarlo?

la crónica desde Twitter
  • Volen acusar a les persones identificades a la Intermodal de “delicte d’estafa”. Definitivament la policia ha… fb.me/1qhaYNhqG

  • La seguridad de Trablisa, Policía Local, Nacional, revisores y supervisores en el operativo contra el Jo No Vull Pagarpic.twitter.com/eHyoCXh0

  • Operativo especial de salida también para salir de la estación. Operativo de colaboración seguridad privada y policía.pic.twitter.com/8mFPoEQV



  • El jefe del operativo de la policía habla con las personas retenidas sobre el procedimiento represivo que van a seguir.pic.twitter.com/pfc5so6H


  • La policía se reinventa en nuevas formas de represión: ahora con porras y cascos revisan billetes de tren y multan.pic.twitter.com/CfwUIMZ8

  • Porras, guantes, cascos, pistolas para retener a los usuarios del SFM: ¿’Delito’? No aceptar la abusiva subida de la tarifa de tren.



  • La policía retiene y revisa los billetes de quienes vienen con el tren de Inca a Palma. Un grupo de personas retenido.pic.twitter.com/frNsZHj0




  • Al menos 10 antidisturbios con guantes y cascos preparados en los andenes de la Estació Intermodal: llega tren de Incapic.twitter.com/W474En6P
  • Dins el tren, el #novullpagar #nopucpagar és un éxit. Ara, a son fuster. Diuen q a intermodal espera policia nacional

  • Más de una docena de policías en la Estació Intermodal de #Palmaante la convocatoria de ‘Jo no vull pagar’ contra la subida de tasas



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